La creatividad está en tus manos

Granada, Granada, Djibouti
El propósito de este blog es investigar acerca del concepto de creatividad: en qué consiste y cómo estimularla en el sistema educativo. Solo aquellas personas que conocen el proceso creativo podrán elegir contenidos, planificar lecciones y organizar materiales que ayuden a los niños a desarrollar las capacidades, los rasgos y las actitudes propias de una persona creativa. El blog pretende diseñar actividades con objetivos creativos que sirvan para complementar la programación de una lección artística.

sábado, 29 de mayo de 2010

El rol del arteterapeuta

Según hemos ido comprobando, cualquier persona no está cualificada para impartir sesiones de arteterapia, por lo cual, el profesor no tendría el poder de llevar a cabo esta actividad a no ser que fuera un profesional en la materia.

Según Case y Dalley (1984) un profesional en arteterapia debe tener un conocimiento en tres temas:
1. Técnicas de la actividad plástica
2. Formación en Psicología (psicoterapia)
3. Conocimientos del arte su significado y su historia

Estas tres características serían básicas para el éxito de la terapia, ya que el terapeuta debe ser capaz de guiar al paciente a un buen uso de los materiales y su técnica. A la vez que es capaz de guiar y contener la terapia, aportando con sus conocimientos de Arte y de Terapia. “El arte tiene una escasa significación terapéutica si no intervienen o está presente un terapeuta, que suministra esencialmente el factor humano en el establecimiento de una relación terapéutica mediante una forma de arte”

El arteterapeuta tiene que estimular a las personas para que dibujen y pinten, y a su vez, propiciar la expresión de sentimientos y pensamientos, para luego ser discutidos en conjunto con el arteterapeuta. Ya sea que trabajen con individuos o con grupos, los arteterapeutas son al mismo tiempo participantes y observadores en el proceso terapéutico. Debe ayudar al paciente a entender su propia pintura, lo cual no implica una interpretación, sino una sugerencia y exploración acerca del significado de las imágenes en conjunto con el paciente. Esto es un factor esencial, ya que si el paciente no participa y colabora activamente dentro del encuentro terapéutico, las interpretaciones que haga el arteterapeuta no serían válidas. El artista es el único que llega a comprender su pleno significado (Dalley, 1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario