La creatividad está en tus manos

Granada, Granada, Djibouti
El propósito de este blog es investigar acerca del concepto de creatividad: en qué consiste y cómo estimularla en el sistema educativo. Solo aquellas personas que conocen el proceso creativo podrán elegir contenidos, planificar lecciones y organizar materiales que ayuden a los niños a desarrollar las capacidades, los rasgos y las actitudes propias de una persona creativa. El blog pretende diseñar actividades con objetivos creativos que sirvan para complementar la programación de una lección artística.

sábado, 29 de mayo de 2010

Arteterapia en la Educación Especial

Beatriz López (2004): El dibujo es un acto complejo en el que interviene el cerebro y la mente. Para dibujar necesitamos la maduración y participación de muchas estructuras mentales. Así mismo, la creatividad está asociada con la inteligencia y durante mucho tiempo se consideró al individuo poco inteligente incapaz para desarrollarse creativamente. Hoy se conciben varios niveles de creatividad según el cociente intelectual.

Frecuentemente, los niños con alguna alteración cognitiva padecen trastornos del lenguaje o de movimiento, pudiéndoles causar aislamiento e inadaptación social.

Las actividades creativas juegan un papel esencial para favorecer la expresión espontánea, la comunicación, la percepción, la organización espacio-tiempo, etc. en estos niños.

• Un niño hidrocefálico, permanentemente frustrado por su falta de coordinación, fue persuadido para que pintase por primera vez. Cuando vio lo que había realizado quedó maravillado ante su propia creación. Pauline Tilley subraya que experiencias como ésta son suficientes para considerar la importancia de ofrecer oportunidades creativas a niños con algún tipo de disarmonía.

• El niño hiperactivo puede realizar las actividades artísticas marcando su propio ritmo de trabajo y conseguir así, resultados parecidos a los de los demás niños. Esto le hará sentirse parte del grupo y no vivir una repetitiva sensación de derrota.

De esta forma, se puede canalizar la agresividad de un niño hasta que se descubra la causa de tal agresividad y se pueda abordar el problema, proporcionando oportunidades para poder utilizar las acciones destructivas en una forma creativa.

Estrés transitorio (en niños): Los niños refugiados e inmigrantes que se han integrado a una comunidad y a un sistema escolar nuevos están en riesgo de padecer problemas emocionales y de comportamiento. Algunas pruebas indican que un programa de expresión creativa que involucre arteterapia puede ayudar a aliviar estos problemas, incrementar la autoestima y mejorar el desempeño social.

Los niños ciegos necesitan una enseñanza muy especial, pero algunos aspectos del trabajo artístico, como todos los relacionados con el descubrimiento de formas y texturas a través del tacto, les pueden producir mucho placer y les permite ampliar su percepción del mundo.

• Para los niños con deficiencia auditiva, las terapias del arte son muy adecuadas porque encuentran una forma alternativa para comunicarse. Sus habilidades y técnicas han de desarrollarse de tal forma que pasen a convertirse en una herramienta de comunicación manejable para ellos.

Adolescentes suicidas: La arteterapia puede ser una intervención eficaz para adolescentes suicidas hospitalizados. Existen pruebas de que se puede usar para ayudar al desarrollo del sentido de identidad y optimismo acerca del futuro. También puede ayudar en la relajación y el deseo de comunicarse y de esta manera puede resultar en una hospitalización más corta.

• El psicoballet de Maite León es una muestra de que, tanto paralíticos cerebrales como niños afectados de síndrome de Down o encefalopatías, son capaces de crear belleza y bailar con la disciplina de auténticos profesionales. En una entrevista mencionaba cómo una tetrapléjica de grado cuatro dejaba la silla de ruedas y se arrastraba hasta el escenario con la motivación de actuar. Llegó a enderezar la espalda gracias a la danza, ante la incredulidad de los médicos.
• El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks narra en sus libros experiencias muy interesantes a cerca de sus pacientes. Algunos de ellos encuentran que su vida se ha relacionado íntimamente con el arte y son las cualidades del mismo las que suavizan y ayudan a superar de alguna manera los problemas que poseen, haciéndoles sentirse mejor y satisfechos con ellos mismos.

Esquizofrenia: Existe evidencia limitada que indica que el arteterapia puede ayudar a restaurar la comunicación en personas que sufren de esquizofrenia, incluidos los niños. Algunas investigaciones indican que esto puede ayudar a cumplir con el tratamiento en una forma más confiable. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar la mejor aplicación para este tipo de población.
Encopresis (incontinencia fecal asociada con trastornos psiquiátricos): terapia con plastilina para niños: No es claro si jugar con plastilina es una intervención terapéutica eficaz en niños con estreñimiento y encopresis. En un estudio, el juego con plastilina se asoció con el mejoramiento de cinco niños de un grupo de seis, pero no fue suficiente debido a la falta de control del grupo.
Trastornos fonológicos (en niños): Existe evidencia limitada que indica que los niños con trastornos fonológicos que reciben arteterapia mejoraron el rendimiento fonológico y las habilidades de conciencia, pero se necesitan más estudios para determinar el significado de estas conclusiones.

Pacientes psiquiátricos externos: Existe alguna evidencia de que la arteterapia en combinación con el tratamiento psiquiátrico normal de pacientes externos puede mejorar el desempeño de los pacientes psiquiátricos crónicos, al menos en un período corto. Se necesitan más estudios para establecer lo anterior.

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