La arteterapia, no se podría llevar a cabo en la clase de un colegio, ya que el profesor no podría impartir sesiones. Sin embargo, si que es muy importante motivar al profesorado de una forma activa para fomentar su creatividad y por lo tanto la de sus alumnos. Un profesor que no sea creativo no es capaz de promover, ni de estimular la creatividad en los estudiantes.
La Educación Artística tiene mucha importancia en la educación, ya que es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo. Para los niños y niñas es sinónimo de juego, movimiento, alegría, creación y emociones; cuya vivencia les permite expresar las sensaciones que le trasmite de manera espontánea y creativa.
Eisner (1976) indica que la adopción de una perspectiva progresista, en la educación artística por los años veinte tuvo tres importantes consecuencias prácticas para la actividad pedagógica concreta:
a) Se estimuló a los profesores para buscar en el arte infantil significados que no tenían por qué existir.
La Educación Artística tiene mucha importancia en la educación, ya que es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo. Para los niños y niñas es sinónimo de juego, movimiento, alegría, creación y emociones; cuya vivencia les permite expresar las sensaciones que le trasmite de manera espontánea y creativa.
Eisner (1976) indica que la adopción de una perspectiva progresista, en la educación artística por los años veinte tuvo tres importantes consecuencias prácticas para la actividad pedagógica concreta:
a) Se estimuló a los profesores para buscar en el arte infantil significados que no tenían por qué existir.
b) Se estimuló a los profesores para que pensasen en sí mismos más como facilitadores de las condiciones, actitudes y ambientales didácticos del trabajo de clase.
c) La influencia de la psicología profunda consistió, según Eisner, en inculcar a los profesores la importancia del arte par promover una positiva salud mental y la creatividad a través de la expresión del yo, y el desarrollo de la imaginación.
Específicamente en los últimos tres años, el tratamiento de la creatividad ha constituido unos de los problemas que más ha atraído la atención no sólo de psicólogos, sino de otros muchos especialistas ocupados del estudio de este tema desde el punto de vista de la pedagogía.
A los docentes todavía les falta por adquirir determinados hábitos, habilidades y capacidades que desarrollen el pensamiento creador, estas insuficiencias avalan la necesidad de investigar este problema de gran actualidad y darle una pronta solución con carácter relativo para que, a la vez que se eliminen los problemas cognitivos en los estudiantes, se desarrolle la creatividad en el proceso de enseñanza de la Educación Artística.
Según diversos estudios, un docente creativo debería tener las siguientes características:
- Debe ser capaz de realizar un trabajo continuo e intensivo.
- Ser abierto y flexible con gran valor y fe en sí mismo
- Capaz de organizar, sintetizar, modificar y actuar.
- Dar amplias oportunidades a los alumnos para empleo lo que aprenden como ayuda para discurrir y para la resolución de problemas
- Mostrarles interés por lo que aprenden
- Proporcionar una finalidad y significado auténtico a las experiencias dse aprendizaje
- Crear una atmósfera de atención receptiva
- Alentar los proyectos personales
- Respetar las diferencias individuales
- Mostrar entusiasmo por las ideas del alumno
- Emplear la fantasía como medio para establecer contacto con la realidad
- Dar respuestas creativas Estimular la creatividad con las técnicas de preguntas y solución de problemas
- Ver el potencial creativo tanto de los alumnos desaventajados como de los aventajados