Según Callejón MªD. & Granados I.Mª. (2003) “son muchos los caminos por donde abrirse paso el arte terapia en la escuela actual”, como:
A. Entre elementos del curriculum
Sobretodo:
• Desde las medidas para atender las Necesidades Educativas Especiales y la Atención a la Diversidad.
• Desde los ejes transversales.
• Desde la tutoría y las nuevas ideas sobre el asesoramiento escolar.
B. Como actividades complementarias
En clases de apoyo escolar u otras acciones. Aprovechando especialmente, los horarios de apertura de centro.
C. Desde otras acciones de carácter compensatorio
Por ejemplo, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en sus últimos decretos (147/2002 de 14 de mayo y 167/2003 de 17 de junio) establece la posibilidad de llevar a cabo Planes de Compensación Educativa para compensar el desfase curricular, favorecer el clima de convivencia, facilitar la integración escolar, desarrollo de programas socio-educativos, etc.
Y son muchas las aplicaciones que podría tener la arteterapia en la escuela. En general, favoreciendo la "integración" personal y social: creemos que una "personalidad integrada/adaptada" está más capacitada para enfrentarse no solo con la escuela, sino además, con la vida en general.
A. Entre elementos del curriculum
Sobretodo:
• Desde las medidas para atender las Necesidades Educativas Especiales y la Atención a la Diversidad.
• Desde los ejes transversales.
• Desde la tutoría y las nuevas ideas sobre el asesoramiento escolar.
B. Como actividades complementarias
En clases de apoyo escolar u otras acciones. Aprovechando especialmente, los horarios de apertura de centro.
C. Desde otras acciones de carácter compensatorio
Por ejemplo, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en sus últimos decretos (147/2002 de 14 de mayo y 167/2003 de 17 de junio) establece la posibilidad de llevar a cabo Planes de Compensación Educativa para compensar el desfase curricular, favorecer el clima de convivencia, facilitar la integración escolar, desarrollo de programas socio-educativos, etc.
Y son muchas las aplicaciones que podría tener la arteterapia en la escuela. En general, favoreciendo la "integración" personal y social: creemos que una "personalidad integrada/adaptada" está más capacitada para enfrentarse no solo con la escuela, sino además, con la vida en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario